Datos de la Comuna

Aspectos del Relieve

Aspectos del relieve

La comuna de Loncoche ocupa las secciones meridionales de la Unidad Tierras Altas de Mahuidanche, al occidente y del Complejo Montañoso-Glacio-Lacustre al oriente. 

La primera corresponde a un conjunto orográfico que se extiende al oriente de la franja litoral, hasta aproximadamente Loncoche y Lastarria, la que puede definirse como una planicie algo solevantada. Topográficamente es un área de colinas medianas (unos 500 m. promedio) que suelen alinearse en diversas direcciones.

La parte plana de los espacios centrales de la comuna corresponden en rigor, “a una depresión tectónica que separa los relieves oriental y occidental de la Cordillera de la Costa. Por su posición, constituye una cuenca interior dentro del complejo metamórfico costero. Esta depresión también ha sido desde el Terciario, lugar de depositación de sedimentos marinos y más tarde, en el Cuaternario, de sedimentos continentales representados por materiales detríticos aluviales , fluvioglaciales y quizás glaciales además de la cancagua, ceniza volcánica cementada, con intercambios de bancos de sedimentos marinos y aguas salobres”  FuenteIREN Corfo

Topográficamente la Depresión de San José se cierra en lo que podríamos llamar Angostura de Loncoche. Hacia el oriente, varias estribaciones de la cordillera andina surgen cumbres que asfixian a la llanura intermedia. “De sus laderas nacen cursos de agua que forman parte de la hoya del Toltén o forman parte de la del Cruces. En el borde meridional , los cordones de Huiple y de Peñehue (en donde el cerro Cuchal se eleva a 803 m), sirven de límite con la X Región”. Fuente I.G.M.

La cubierta vegetal de la comuna está estrechamente ligada a las características topográficas de sus diversos ecosistemas. Así tanto en las quebradas como en las terrazas fluviales y colinas se hacen presentes las praderas naturales y el matorral arbustivo higrófilo para dar paso, en las cumbres de los cerros de Mahuidanche a manchones aislados de masas boscosas que han permanecido en el tiempo, asociadas a extensas plantaciones con especies introducidas.