Datos de la Comuna

Flora y Fauna

Flora y fauna

Por las características topográficas de la comuna, la vegetación presenta especies diferentes tanto en los ecosistemas orientales de la Depresión Central en los montañosos asociados a Mahuidanche. En los terrenos poco pantanosos “se agregan avellanos y ulmos; entre los arbustos, calafate, murta, además de helechos diversos, enredaderas como el pilpilvoqui y el consagrado copihue en sus tres variedades de color” Fuente: I.G.M.

Sin embargo, en general, la comuna se caracteriza por contar en los sectores bajos con la presencia de matorrales de boldo, arrayán, maqui, temo y canelo, mientras que en las partes altas, se advierte la existencia de bosques naturales y montes con especies como el roble, lingue, avellano, ulmo, hualle y maitén y otros árboles autóctonos. En las partes húmedas de las quebradas es posible aún encontrar colihues; quilas y nalcas, entre las especies más abundantes.

La cordillera de Mahuidanche, especialmente en el sector de la Cuesta de Lastarria, ha sido fuertemente intervenida, predominando en ella grandes extensiones con pino insigne y/o eucaliptus, para abastecer las necesidades de las industrias locales ligadas al rubro maderas.

La fauna comunal cuenta con algunas interesantes especies, a pesar de la sobreexplotación a que han sido sometidos los distintos espacios y que han disminuido y/o eliminado el hábitat de muchas de ellas. Algunos representantes de esta fauna autóctona son la liebre europea, el conejo, la lauchita de los espinos, el culpeo y el chingue o zorrillo.

La avifauna comunal se desarrolla principalmente tanto en ambientes planos como ondulados y serranías, junto a sus pequeños valles interiores. En los ambientes húmedos y lacustres destaca la presencia del cuervo de pantano, la tagua, la garza cuca, el pato jergón grande y el coipo junto a gaviotas, becasinas pilpilenes y bandurrias entre otras especies. Especímenes propios de ríos y lagunas son el pejerrey, el salmón de río y la trucha.