Datos de la Comuna

Cultura y Toponimia Mapuche

La presencia del pueblo mapuche en la zona se hace presente en el nombre de muchos de los sectores de la comuna. El significado de cada uno de ellos es lo que a continuación se describe.

Loncoche: lonco: jefe, cacique - che: gente. Cabeza de gente, persona principal (también llamado Naínco: agua bajada). El nombre oficial “Carrera” nunca encontró acogida.

Afquintúe: (afn-quintun-hue) afn: terminarse- quintun: buscar, mirar, la vista- hue: lugar. Lugar donde se acaba – está cerrada- la vista.

Ancahual: Cuerpo de huala. Nombre de varón indígena. Etimología. Nombre compuesto por anca, cuerpo, mitad, medio, volumen. El término es elemento distintivo tanto de estirpe o familia como de nombre individual. Y de huala, ave acuática.

Copihuelpe: (Copihuelpi) copiu: el copihue. Sólo forma híbrida de copihue o pluma de copihue (copiu-lepi).

Chanlelfu: Río con plantas chañ. Estero de corto curso y caudal ubicado a lo largo del límite entre las provincias de Cautín y Valdivia. Etimología. Nombre compuesto por chañ. Brazo y por lelfu, río.

Huiscapi: (hued-ca-fe) hued: malo- huedcan: obrar mal- fe, foe: sujeto que lo hace. Malhechor. Fonéticamente también podría derivar de huirca-pi (chun): pluma con pintas blancas.

Huiñoco : (hüenon- co) hüenon: dar vueltas- co: agua, estero. Estero con muchos recodos.

Nancahue: (Nancagua,Ñancagüe) nancan-hue nancan: tener celos los animales-hue: lugar. Estar en celos (un animal).

Molco: mol: planta ciperácea de este nombre (Cyperus Vegetus)- co: agua. Agua o pantano cubierto con plantas mol o (lleivún). Las plantas más largas sirven para hacer lazos que no son muy resistentes.

Nilcahuín: De nil o ngil: planta amarilidácea (Alstroemeria Liqtu) “el liutu” – cahuïn: abundancia, multitud, distinto; reunión, fiesta, borrachera; abundancia de liutres.

Peñehue: (pengen- hue) pengen, modo pasivo de pen: ver, ser visto- hue: lugar. Lugar bien visible.

Pidenco: Pidén: pideñ pideñ: ave palúdica, en Chiloé cotuta (Rallus), el gritador de los hualves, cuya voz anuncia la lluvia, según el folklore chileno.

Tripallante: Tripayante: salida del sol.

Pulmahue: (püllman-hue) püllman: esmerarse en ejecutar bien su comedido- hue: efecto del verbo. Asunto bien arreglado.