Plan de Desarrollo Comunal

Plan de Desarrollo Comunal 2010 - 2015

Antecedentes Generales:

El Plan de Desarrollo Comunal, es el instrumento legal, por medio del cual, los diferentes municipios llevan adelante la planificación de su desarrollo. Se encuentra regido por disposiciones contenidas en la Ley Nº 18. 695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.

El presente estudio denominado “ Plan de Desarrollo Comunal de Loncoche – Visión Estratégica 2010 - 2015” tiene por objetivo establecer la Visión de Futuro de nuestra comuna, así como los lineamientos generales, principios orientadores para las diferentes áreas de la gestión comunal. Si bien no existe un patrón o modelo por el cual regirse para elaborar el Plan, la Sub Secretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, propone que al menos se debe considerar las siguientes especificaciones  generales.

Especificaciones generales:

a) Que tenga carácter estratégico, en la perspectiva de la vocación comunal y laidentidad corporativa del Municipio. En su carácter estratégico, no va ha cubrir todos y cada uno de los servicios del municipio, sino sólo aquellos que se relacionan muy directamente con las estrategias transformadoras. Las otras podrán ser incluidas en planes de sus respectivas direcciones u orientados en los programas anuales.

b) Que tenga un horizonte de planeación o formulación de largo plazo, con Visión de Futuro.

El presente documento del Plan de Desarrollo Comunal de Loncoche ha sido concebido para satisfacer el interés de tres niveles de demanda de información:
 
1. Para fines exploratorios. La descripción de la comuna, el diagnóstico de situación sectorial y las estadísticas básicas se presentan para un nivel de aprendizaje y conocimiento ordenado de la comuna.

2. Para fines descriptivos. La determinación de fortalezas y debilidades, laformulación de las metas específicas y las estimaciones y proyecciones corresponden a un tratamiento descriptivo de la información base, la cual ha sido relacionada para servir a un nivel de demanda de cifras y datos para la toma de decisiones de tipo estratégico, social, económico o empresarial.

3. Para fines causales. La integración de los resultados de diferentes mecanismos de participación, como sus estadísticas, posee un tratamiento funcional donde se investigan las causas de la expresión. Su uso apoyará las políticas específicas de focalización según niveles de segmentación más acotados.