Plan Regulador Comunal

¿Que es un Plano Regulador?

La importancia de conocer las regulaciones que indica el Plan Regulador para los distintos sectores de una comuna, se encuentra en que de acuerdo a este instrumento es como pueden ser modificadas las características del entorno físico de un sector, es decir, de él depende que se puedan instalar fábricas en sectores donde hay casas o que se puedan construir edificios altos.

El Plan Regulador es un instrumento que está formado por un conjunto de normas que regulan las condiciones de higiene y seguridad tanto en edificaciones como en los espacios urbanos, y es el que determina en que parte de una comuna se podrían instalar, colegios, jardines infantiles, centros de salud, talleres artesanales, locales comerciales, restoranes, farmacias, bancos, bomberos, carabineros, supermercados, etc. Lo cual puede modificar la plusvalía de la propiedad que queremos adquirir.

Es importante saber que el Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación que orienta, fomenta y regula el desarrollo urbanístico del territorio comunal, y que tiene como base el plan de desarrollo regional y el plan comunal de desarrollo.

Su definición legal la da el Artículo 41º de Ley General de Urbanismo y Construcciones, el cual establece “Se entenderá por Planificación Urbana Comunal aquella que promueve el desarrollo armónico del territorio comunal, en especial de sus centros poblados, en concordancia con las metas regionales de desarrollo económico-social”.

A su vez la planificación urbana comunal se realizará por medio del Plan Regulador Comunal.

Las disposiciones del Plan Regulador son elaboradas por el municipio y se refieren a la estructuración del sistema de centros poblados de la comuna en relación a:

  • Límites urbanos
  • Infraestructura
  • Vialidad
  • Sistema de aguas lluvias y causes naturales
  • Áreas verdes y equipamiento de nivel comunal
  • Zonificación y el establecimiento de condiciones para la ocupación del territorio comunal
  • Usos del suelo
  • Constructibilidad
  • Densidades
  • Condiciones de subdivisión y demás normas urbanísticas aplicables a las zonas o subzonas de la comuna
  • Condiciones para los Proyectos Urbanos Condicionados
  • Accesos a los bienes nacionales de uso público.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?

  • Para ordenar la comuna.
  • Para que todos los vecinos tengan claridad sobre cómo pueden construir y que actividades pueden realizar en su domicilio o negocio.
  • Para que los habitantes nos informemos de cuáles son los lugares más aptos para casas, negocios, industrias, colegios, etc.
  • Para identificar las calles de la comuna que necesitan ser mejoradas para que los vecinos puedan movilizarse sin dificultad. Así como dónde es necesario poner plazas para que jueguen los niños y se junten los adultos.
  • Para que los vecinos sepan en qué sectores de la comuna podrían construirse más casas o edificios, que reciban a nuevos vecinos y a sus familias.
  • Para que la municipalidad tenga claridad respecto de la comuna que todos quieren y pueda desarrollar sus proyectos.

Actores que intervienen en un Plano Comunal

Los Planes Reguladores Comunales son aprobados por el Concejo Municipal, previo informe del Asesor Urbanista de la Municipalidad y el conocimiento de los vecinos de la comuna.

Cuando un proyecto de Plan es aprobado deberá ser revisado por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo que debe informar si se ajusta al Plan Regional Urbano-Territorial, para la aprobación definitiva por el Concejo Municipal y dictar el decreto alcaldicio.

Un Plan Regulador deberá ser evaluado al menos cada 5 años y actualizado si es necesario.

Composición del Plan Regulador Comunal

El Artículo 42º establece que el Plan Regulador Comunal estará compuesto de:
a) Una Memoria explicativa, que contendrá los antecedentes socio-económicos; los relativos a crecimiento demográfico, desarrollo industrial y demás antecedentes técnicos que sirvieron de base a las proposiciones, y los objetivos, metas y prioridades de las obras básicas proyectadas;
b) Un estudio de factibilidad para ampliar o dotar de agua potable y alcantarillado, en relación con el crecimiento urbano proyectado, estudio que requerirá consulta previa al Servicio Sanitario correspondiente de la Región;
c) Una Ordenanza Local que contendrá las disposiciones reglamentarias pertinentes, y
d) Los planos, que expresan gráficamente las disposiciones sobre uso de suelo, zonificación, equipamiento, relaciones viales, límite urbano, áreas prioritarias de desarrollo urban entre otros.
Para los efectos de su aprobación, modificación y aplicación, estos documentos constituyen un solo cuerpo legal.

Para mayores antecedentes del Plano Regulador de la Comuna de Loncoche, le invitamos a visitar el siguiente link con mas información en detalle.

VER PLANO REGULADOR COMUNA DE LONCOCHE