MICROEMPRESA FAMILIAR (MEF)

¿Quiénes pueden formar una MEF?

Microempresaria(o)s que tienen una empresa en funcionamiento sin estar formalizada (no tienen Patente Municipal y/o no han Iniciado Actividades en el SII).

Microempresaria(o)s que no han podido formalizarse por razones de zonificación.

¿Pueden acceder a los beneficios de las MEF las Microempresas que funcionan en el sector formal?

Les permite realizar trabajos por encargo de terceros que se conoce como "maquila" (sin la existencia de IVA), donde el contribuyente que encarga el trabajo emite una factura de compra por los trabajos realizados. (Fuente: SII).

Pueden acceder a un procedimiento simplificado e integrado de Inicio de Actividades, cambio de domicilio o de actividad, y obtención de patente municipal, al momento de efectuar la formalización en el Municipio.

¿Cuales son los requisitos para inscribirme como Microempresa Familiar (MEF)?

Ser legítimo(a) ocupante de la vivienda (casa propia, arrendada o cedida).

Que los activos productivos, excluido el inmueble, no excedan de las UF 1.000.

Que en la microempresa no trabajen más de cinco trabajadores (as) extraños a la familia.

Que la actividad no sea molesta, contaminante o peligrosa.

Que la actividad económica se ejerza en la casa habitación.

¿Qué documentos debo presentar para inscribirme como Microempresa Familiar?

Declaración de Inicio de Actividades.

Fotocopia del Carné de Identidad (ambos lados).

Fotocopia de contrato de arriendo (si es arrendada), o Escritura (si es casa propia), o Acta de entrega (si es cedida).

Resolución Sanitaria, otorgada por la Autoridad Sanitaria R.M., cuando exista cualquier tipo de expendio y manipulación de alimentos.

Declaración Jurada.

Completar el Formulario único de Microempresa Familiar.

¿Cuál es el Costo del Certificado de MEF?

El Certificado MEF no tiene costo para usted.

¿Dónde debo dirigirme para solicitar información sobre la MEF?

Debe dirigirse personalmente a la Oficina de Patentes Comerciales. ubicado en Av. Peñablanca  # 250 Algarrobo.

¿Cuál es la Ley que regula a las Microempresas Familiares (MEF)?

Si usted como microempresaria(o) está interesada(o) en formalizarse, se debe dirigir primero a la municipalidad para recibir orientación respecto a la Ley, verificar si cumple los requisitos y completar junto a un(a) funcionario(a) municipal el formulario único de inscripción. Posteriormente deberá concurrir a la oficina del Servicio de Impuestos Internos correspondiente a su domicilio con copia de dicho formulario, para hacer su iniciación de actividades. (Fuente: SII)

La Ley que regula la Microempresa Familiar es la Nº 19.749.