FAQs

Antes que nada debe tener claro que para solicitar la prestación de cesantía usted debe cumplir ciertos requisitos mínimos: 6 cotizaciones si tiene un contrato a plazo fijo, por obra o faena, y 12 cotizaciones en caso de los contratos indefinidos, desde la fecha de afiliación o desde el último giro devengado. Si no los cumple, NO puede tramitar el beneficio.

Si cumple con el número de cotizaciones mínimas dependiendo del tipo de contrato, debe acercarse a un centro de atención (red de agencias de las AFP) y llenar un formulario denominado “Solicitud de Prestación por Seguro de Desempleo”.

Documentos a presentar:

1. Cedula de identidad vigente.

2. Finiquito para acreditar el término del contrato de trabajo.

El finiquito debe cumplir los siguientes requisitos:

Estar firmado por el trabajador y empleador.

Indicar la causal de término del contrato de trabajo (número y artículo del Código del Trabajo).

Estar firmado por el trabajador y el presidente del sindicato o delegado de personal (cuando hay convenio colectivo); o bien, estar ratificado por el trabajador ante el Inspector del Trabajo, o ante Notario Público, el Oficial del Registro Civil o el Secretario Municipal correspondiente.

A la firma del trabajador debe anteponerse la frase: “leyó y ratificó ante mi”.

3. Carta o comunicación del despido firmada por el empleador o certificación del inspector del trabajo que certifique el termino del contrato.

Estos documentos sirven para acreditar el término del contrato de trabajo en caso de no contar con un finiquito. 

Poder Especial: en caso de que la solicitud del beneficio sea realizada por una tercera persona en representación del afiliado. Este poder especial debe autorizar al tercero para solicitar la prestación y entregar la información que se le solicite para tal efecto. El poder puede ser otorgado por escritura pública o documento privado, y en este último caso la firma de quien otorga el poder debe estar autorizada ante Notario, o bien, ante el Oficial del Registro Civil en aquellos lugares donde no exista Notaría.